10 CONSEJOS PARA PROTEGER Y ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE TU SMARTPHONE. (Parte 1)

10 CONSEJOS PARA PROTEGER Y ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE TU SMARTPHONE. (Parte 1)

"¿Cuánto tiempo debería durarme un smartphone?"

Tal vez te hiciste esa pregunta más de una vez, por lo general un smartphone, siendo bien usado, debería durarte minimamente dos años y medio, no así los 8 meses que te dura hasta que lo pierdes en una salida o se lo regalas a esa personita especial (historia real). Con "bien usado" nos referimos a un uso cuidadoso y prudente del smartphone. Los golpes, las caídas, las mojadas y otros daños físicos son enemigos directos de tu smartphone.
El asunto con el software es parecido, ya que instalar aplicaciones no certificadas o de desarrolladores no verificados es tan peligroso como una caída por las gradas, ya que pueden derivar en errores graves de software.

Pero entonces, te preguntarás; ¿qué debo hacer y no hacer para que mi smartphone me dure?, tranquilo, a continuación te brindaremos diez consejos con los cuales podrás mantener tu smartphone en buen funcionamiento:



1. Protégelo con una buena funda y un buen protector de pantalla.

Tienes en tus manos tu nuevo smartphone, ¿qué acaso no quieres que se mantenga siempre así?, ¿nuevo, brillante y limpio?, entonces, no seas alguien tacaño, protégelo con una buena funda y un buen protector de pantalla.
En fundas se encuentra una gran variedad, que van desde las mas sencillas y delgadas, hasta las mas ostentosas y gruesas, la recomendación es que compres la adecuada para tu ritmo de vida (profesión, hábitos, lugares que frecuentes, etc), ya que el smartphone de un abogado oficinista no corre los mismos riesgos que el de un ingeniero civil que trabaja en construcción.
De la misma manera en protectores de pantalla, puedes encontrar los mas sencillos, hechos de plástico, hasta los mas gruesos hechos de goma/resina. Te preguntarás, ¿dónde quedan los vidrios templados? pues al medio. Los protectores de pantalla mas sencillos y delgados hechos de plástico, son por lo general los más económicos, seguidos por los vidrios templados, que a su vez vienen en diversas marcas, grosores, presentaciones, funciones y acabados. Finalmente tenemos los protectores de resina y/o goma, que, aunque no lo creas, son los que mejor protegen contra las caídas. Es natural pensar que existen imitaciones de estos últimos, pero si tienes la oportunidad de comprar un protector de resina/goma de una marca reconocida, no dudes en hacerlo! 

2. Evita las caídas o situaciones peligrosas, llévalo al servicio técnico para mantenimientos preventivos.

Las desgracias ocurren a diario, si tu smartphone esta bien protegido, las posibilidades de que sufran algún daño grave con alguna caída, son mínimas, pero ojo, NO NULAS. La altura, el ángulo de contacto con el suelo, la superficie donde impacta, son solo algunas variables que determinan el daño que pueda sufrir tu equipo, evita las caídas. 
Con situaciones peligrosas nos referimos a lugares riesgosos donde puedas dejar tu smartphone; tu cartera, tu mochila, el bolsillo de tu pantalón, etc. basta con una fuerza aplicada mediana (como la fuerza de apoyo de una persona) para dañar irremediablemente tu smartphone. En resumen, evita que se apoyen en él, si lo tienes en el bolsillo, evita doblar mucho tu cuerpo o hacer movimientos que doblen tu smartphone. Si tu equipo no es a prueba de agua... POR LO QUE MÁS QUIERAS, NO LO MOJES! el agua es el peor enemigo de los circuitos electrónicos, basta una gota o algo de vapor para que un equipo de cientos de dolares, valga lo mismo o menos que un pisapapeles. Si lo mojaste, pues desconecta la batería inmediatamente (si se puede sacar la misma), llévalo a un servicio técnico para que le hagan el lavado de placa correspondiente y cruza los dedos para que encienda.
Dependiendo tu ritmo de vida, es recomendable que lleves tu equipo a un servicio técnico para un buen mantenimiento (hardware y software), para evitar futuros problemas como; fallo de timbres, parlantes, micrófonos, lentitud en funcionamiento, etc. una vez cada 6 meses, si es que trabajas en lugares con mucho polvo y/o humedad. En cambio, si tu ritmo de vida es menos intenso, pues con una vez por año será más que suficiente.

3. Ponle seguridad al desbloqueo de tu pantalla.

Probablemente hayas escuchado algo como: "Si le pone contraseña a su celular, entonces oculta algo", pues claro! Ocultas tu INFORMACIÓN PRIVADA!; correos electrónicos del trabajo o de carácter familiar, estados de cuentas bancarias, números de tarjetas de créditos y mucha información, que de caer en manos equivocadas, te provocarían un gran dolor de cabeza. Ponle seguridad a tu smartphone, desde la sencilla contraseña numérica de cuatro dígitos, hasta el complejo código alfanumérico o el desbloqueo de pantalla por huella digital. No hay nada de malo en proteger la información de tu equipo, lo malo está en pensar que lo haces por alguna razón oculta, claro, dependiendo de cómo seas tu.

 4. No compartas contraseñas con terceros, administra muy bien tus cuentas de correo electrónico.

Otra vez con el problema de la seguridad, si compartes tus contraseñas de cuentas de correo electrónico, cuentas de afiliación a servicios, etc. corres grave peligro de robo de información personal, lo cual ha traído a muchas personas grandes problemas, no solo financieros, también personales y sociales (el famoso y clásico "SOY GAY" en tu muro de Facebook).
Cuando agregues tu correo electrónico y otras cuentas a tu nuevo smartphone, asegúrate de tener bien guardadas las contraseñas (sea en tu memoria o en otro lugar). Es recomendable cambiar de contraseñas cada cierto tiempo, con esto evitas accesos no autorizados a tus cuentas (el ataque de la ex pareja que aun piensa que volverán, o que simplemente quiere arruinarte el día).

5. Sácale copias de seguridad regularmente.

Cuando realizas una copia de seguridad de tu equipo, salvas la información que llevas en él, desde contactos y mensajes, hasta fotos y vídeos. Las dos grandes familias de sistemas operativos para smartphones, iOS y Android, tienen sus propios métodos de copias de seguridad, las cuales se pueden realizar en otro dispositivo (de preferencia una computadora o disco externo), y también online. Puedes salvar toda tu información, para que en algún caso de extravío o falla del equipo, tengas todo guardado y listo para usarlo. Es recomendable sacarle copia de seguridad a tu equipo una vez por mes, si es que lo usas bastante con el trabajo y vida social, y una vez cada 3 meses si es que sólo lo usas en cosas básicas.











Continuara...


Comentarios